Materiales

¿Cómo las escalas capturan la realidad con precisión?

Existen recursos que por su uso común son poco valorados o no se repara mucho en estos, tal es el caso de las escalas, sea en arquitectura, dibujo técnico e industrial, en construcción y hasta en sectores como el automotriz son de gran utilidad para ser precisos al momento de desarrollar un inmueble, instalación, artefacto, maquinaria, etc.

 

Las escalas se utilizan para hacer una representación en alguna plataforma física o digital de algo grande a pequeño, pero manteniendo las proporciones adecuadas para visualizar las dimensiones, espacios, formas e ideas que se proyectarán. 

 

Para obtener una escala de la realidad al plano utilizaremos la fórmula “medida*100/escala”, es decir, si tenemos una escala de 1:20, tomamos el valor 20. 

 

Si una estructura mide en realidad 10 metros se podrá escalar a diferentes tamaños. De esta forma, un tamaño real 1 m es igual a 100 cm, en una escala real de 1:1 el dibujo en el plano sería de 100 cm; pero en una escala 1:100 en el plano sería de 1 cm y en una escala de 1:25 en el plano sería de 4 cm. 

 

En arquitectura es uno de los recursos fundamentales y existen ciertos intervalos para cada tipo de proyecto, por ejemplo, de 1:50.000 a 1:2.000 se usa para representar las grandes dimensiones de la realidad a su expresión más reducida, tales como mapas o planos de ciudades. De 1:1.000 a 1:500 ya más cercano a la dimensión real, suele usarse en maquetas para verificar espacios e inmuebles. De 1:150 a 1:100  y de 1:75 a 1:25 ya se hace una aproximación mayor para tener más detalles o definiciones contextuales, así como diseños estructurales y ambientes. 

 

Asimismo, de 1:20 a 1:10 ya estamos hablando de proporciones más específicas, suele usarse para la proyección de objetos y de 1:5 a 1:1 ya tenemos un alto grado de detalle cuando se quieren hacer proyecciones precisas, que respeten puntos técnicos de las obras. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *