Interiorismo

CONSEJOS DE INSTALACIÓN DE PISOS DE MADERA

Un piso de madera siempre va a dar un aspecto sofisticado, natural y clásico a cualquier espacio; sin embargo, si este no está bien puesto, causará el efecto contrario, el de un lugar descuidado al que no se le puso la debida atención desde un inicio.

Ahí radica la importancia de una buena instalación, donde no haya lugar a errores para obtener un resultado de primera. Si piensas hacerlo por tu cuenta, o vas a comenzar un trabajo de este tipo y quieres algunas recomendaciones, aquí las podrás encontrar:

El uso de un bajo piso es muy recomendable, pues funcionará como un reductor del ruido, además de servir como barrera para evitar que la humedad traspase las placas de madera y las hinche. Debes asegurarte que el bajo piso cubra toda la superficie antes de comenzar a colocar las placas.

Entre los preparativos, debes tomar en cuenta la medición de la superficie a instalar y, adicional a ella, sumar algunos centímetros más por tres motivos: 1) No querrás que te falte material al final del trabajo, 2) Si llega a dañarse alguna pieza, podrás reemplazarla fácilmente y 3) es bueno tener un poco de material de más para que, en caso de tener que hacer alguna reparación en el futuro, no tengas que buscarlo o, en el peor de los casos, encontrarte con un producto descontinuado.

La temperatura es un factor determinante en la madera, pues si el clima es cálido, la madera se contraerá, dejando espacios más abiertos de los deseados cuando el clima sea frío. En cambio, si el ambiente es frío, al llegar la temporada de calor, el aumento de temperatura podría deformar las tablas. Lo ideal es instalar el piso de madera en un ambiente templado, para que las maderas estén en su punto idóneo de elasticidad. Un consejo es que dejes templar las duelas en el espacio donde serán colocadas, para que se adapten a la temperatura, por lo menos dos días antes de empezar la instalación.

Las duelas de madera suelen venir en piezas machihembradas, por lo que su instalación de vuelve más sencilla al tener que embonar una pieza con otra. Solo hay que tener cuidado de ajustar perfectamente el piso con los bordes de la superficie, para que no queden huecos antiestéticos o piezas mal colocadas. Una vez que hayas colocado perfectamente la duela, podrás usar la clavadora de madera para dejarlas bien ajustadas.

Para un mejor ajuste, un mazo de goma para pisos será indispensable, pues con él podrás dejar bien asentada cada duela, pero sin dañar la superficie de cada una.

En cuanto a la estética del piso, genera un patrón estético colocando cada fila de duelas unas pulgadas atrás que la de la fila contigua, de esta manera tu piso quedará como un diseño escalonado y no tan plano como si colocaras todas las duelas de cada fila a la misma altura. Como toque final, oculta las marcas de los clavos usados con arcilla para madera del mismo color que las duelas.

Con estos consejos, verás que la instalación de pisos de madera será mucho más sencilla y el resultado final armonioso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *