5 materiales para la construcción con certificado ambiental

Al comenzar a edificar algún proyecto, es importante que pensemos en el ahorro de recursos y el impacto ambiental; en primer lugar por la responsabilidad que como empresas debemos asumir y también porque eso nos vuelve referentes de calidad.


Además, si aspiramos a conseguir un certificado ambiental (por ejemplo, la Certificación Leed), es importante considerar desde la planeación y cotización, materiales sostenibles que además, ofrezcan una buena relación costo-beneficio.


Conoce 5 materiales que por sus características, cuentan con un sello ambiental oficial que certifica su calidad y naturaleza sostenible:

Construccion troncos madera 09

1.- Madera: es un material con bajo consumo energético y que al concluir su vida útil, puede ser reusado para elaborar tablas de aglomerado o como biomasa.


Para asegurarse de que la madera que adquirimos cumple con las pautas de sostenibilidad, ésta debe haber sido sometida a tratamientos de conservación a base de compuestos de resinas vegetales y de preferencia, ser de madera local porque eso significaría que no se derrocharon recursos en su transporte.


El sello FSC, por sus siglas en inglés de Forest Stewardship Council (Consejo de Administración Forestal), es la organización que promueve la gestión forestal responsable y que certifica a los productos que cumplen con lo anterior, de forma que el consumidor esté seguro de que el material que adquiere, proviene de una fuente controlada y confiable.


¿Estás en la fase de acabados de tu proyecto? Descarga el catálogo de pisos de madera, vinílicos y laminados Tekno-Step que cuentan con sello FSC.

corcho

2.- Corcho: es aislante, ligero y resistente; se obtiene de la corteza exterior del alcornoque, un árbol de hoja perenne. Es un material renovable, natural y totalmente seguro para la salud humana.


En promedio, cada 10 años, el alcornoque se libera de la corteza, lo que hace posible la recolección de este material sin que sea necesario dañar al árbol; posteriormente, los trozos se unen con pegamentos que causan mínimo daño al ambiente.


Gracias a su natural resistencia a la humedad, su propiedad aislante de ruido y de clima así como su reacción retardada ante el fuego, existen diversas soluciones para el ramo de la construcción con este material, como azulejos, rollos y láminas.

cerámico


3.- Ladrillo cerámico: se fabrican con componentes naturales como la arcilla, fuego y mínimas cantidades de agua, sin ningún agregado químico. La ventaja de los ladrillos es que son 100% reutilizables, ya sea como residuos de la demolición, como capa base en la construcción, a modo de sustrato vegetal o hasta como suelo deportivo de las canchas de tenis.

Los ladrillos son versátiles y gracias a las técnicas modernas de construcción, los hay en diferentes modelos y para cada necesidad de construcción o decoración. No emiten ninguna clase de gases tóxicos y son inflamables; además, son resistentes a las inundaciones.


Las edificaciones hechas con ladrillo propician un buen clima interior, regulan la humedad y cuentan con gran capacidad de aislamiento acústico, sin dejar de lado que su precio es asequible. ¡La vida útil de un ladrillo supera el siglo!

dammrolle-aus-recycling-gewebe-denim-60167-1965437

4.- Fibra de celulosa: la fibra de celulosa está hecho con papel periódico reciclado con tratado con sales de bórax; tiene propiedades ignífugas, insecticidas y antifúngicas. Su fabricación requiere poca energía a comparación de otros materiales comunes como el vidrio.


Equilibra las temperaturas y también funge como aislante acústico con mejor rendimiento que otros materiales usados para el mismo propósito. Se aplica en lugares como fachadas, cubiertas, soleras, tabiques y techos, tanto en nuevos proyectos como en remodelaciones.

home-374144_640

5.- Mortero de cal: comúnmente se usa como material para acabados, permitiendo detalles refinados tipo estucado; es una de las alternativas sostenibles frente al uso del cemento. Los gases que emite durante su fabricación son reabsorbidos en una siguiente etapa, compensando cualquier indicio contaminante.


Los morteros de cal son naturales termorreguladores y existen pinturas compatibles con ellos a fin de no mermar sus propiedades. También son antisépticos, bactericidas y fungicidas, características que los hacen idóneos para climas húmedos.


Comienza a cambiar tu forma de planear proyectos; usa materiales sostenibles para construir no solo edificios, casas u oficinas, sino una mejor calidad de vida para sus ocupantes.

 

Nuestros pisos de madera de ingeniería tienen sello FSC, solicita una asesoría gratuita para elegir el modelo más adecuado para tu proyecto.

 

 

Solicitar asesoría gratuita

Staff Tekno-Step

Written by Staff Tekno-Step